Cuarte de Huerva es una ciudad española de la provincia de Zaragoza ribereña al río Huerva, situada al sur de Zaragoza, ciudad con la que linda su término municipal.
El municipio se caracteriza por su dinamismo empresarial, logrado por un decidido impulso de las corporaciones locales y por la expansión de empresas antes ubicadas en la capital, fundamentalmente del barrio de Torrero, lo que lo ha situado a la cabeza de los indicadores económicos de toda España. Destacan las más de 370 empresas que tienen su sede social en los diferentes polígonos industriales.
Su historia data de la época romana. Su denominación reinvindica su abolengo latino, al igual que su ubicación junto al miliario alzado cerca de la vía romana, Laminium Quartus o Cuarto a partir de Caesaraugusta. Dicha calzada continuaba la vía militar hasta Care (Cariñena), estación de descanso para las legiones en los tiempos de César y de su sobrino Augusto, dos mil años atrás. La citada vía Laminium -que el “Itinerarium” de Ántonino Pío prolonga desde Zaragoza hasta Mérida- era una de las principales rutas de la España citerior y daba su nombre a la ciudad de Laminio, situada después de pasar por Agiria (Daroca). Entonces, no era inusual que los miliarios influyeran en la formación de topónimos, ya que también se da esta peculiaridad en otros municipios aragoneses como Utebo (octavus), Nueno (novenus), Quinto… http://www.cuartedehuerva.es/municipio/historia.
El estirón demográfico de la localidad de Cuarte se produce con la transformación de Zaragoza en uno de los polos de desarrollo industrial que se inicia en la década de los años 60, en la que la metrópoli del Ebro se extiende por la Nacional 330 en dirección a Teruel. A ambos lados de esta carretera proliferan las factorías industriales, convirtiéndola en un apéndice de su casco urbano. El cordón umbilical que une a la villa con la capital no es otro que el llamado Camino de Cuarte, transformado en un emporio de actividad industrial y deportiva, en el que se halla instalado el Club Tiro de Pichón de Zaragoza, el Colegio Lestonac de la Compañía de María, Industrial Papelera, S.A., la Emisora O.M. de Radio Nacional de España, el Convento de las Madres Dominicas de Nuestra Señora de las Victorias, etc. Por lo demás, cientos y cientos de chalets convierten a la villa de Cuarte en “ciudad de reposo” de los zaragozanos, con preferencia a otras zonas de la periferia de la capital del Ebro, menos afectadas por esta transformación.

 

Cuarte-de-Huerva


Aragón (Zaragoza)
Población: Cuarte de Huerva
Flores: 1