¿Qué es Villas en Flor?

Villas en Flor Aragón es una iniciativa de APHARNS (Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria).

Se trata de un programa que quiere mostrar y poner en valor la riqueza natural y paisajística del territorio mediante el reconocimiento público de todos aquellos proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos que son un ejemplo a seguir.

Las Flores de Honor son el distintivo que se conceden anualmente a los municipios participantes en el programa Villas en Flor según el criterio de un jurado especializado. Hay cinco niveles: de 1 a 5 Flores de Honor.

Antecedentes
Villas en Flor sigue la estela de programas similares ya en funcionamiento en otros países como Francia (Villes et Villages Fleuris, que fue creado en 1959 y ha servido de modelo al resto de proyectos que se han iniciado posteriormente), Italia (Comuni Fioriti), Reino Unido (Britain in Bloom), Irlanda (Tidy Towns) o Canadá (Communities in Bloom).

En Cataluña se puso en marcha en el año 2012 y en la actualidad más de 110 municipios catalanes participan en el programa Viles florides. El éxito y notoriedad alcanzado ha impulsado su extensión al resto de Comunidades Autónomas siguiendo su modelo.


Participa como municipio en Villas en Flor Aragón

¿Quieres que tu municipio sea una Villa en Flor en la región aragonesa? ¿Te gustaría que los espacios verdes de tu ciudad fuesen reconocidos con las Flores de Honor? Ahora tienes la oportunidad de hacerlo posible.

Si eres un municipio aragonés y quieres formar parte de Villas en Flor:

  • Rellena la solicitud
  • Una vez se valide tu candidatura y entres a formar parte del proyecto Villas en Flor Aragón, se creará la ficha de tu municipio.
  • Una vez al año, se celebrará la gala anual de Villas en Flor Aragón en donde se entregarán los distintivos de las Flores de Honor a los municipios de la región, que podrán obtener entre uno y cinco galardones.

* El plazo de inscripción se cerrará el próximo Viernes 15 de Junio del 2018