Gotor es un pequeño municipio de la comarca del Aranda de poco más de 300 habitantes, situado a los pies de la Sierra de la Virgen y en la orilla del rio Aranda.
En Gotor existe el único jardín en el mundo dedicado a las cuatro culturas: cristiana, judía, musulmana y celtibera.
Estas cuatro culturas forman parte de la historia de Gotor, son pocos los lugares que cuentan con vestigios de las cuatro culturas y por eso hemos querido rendir un homenaje natural a nuestra historia.
Su realización se llevó a cabo durante un año mediante un taller de empleo en el que además de conseguir llevar a cabo este gran proyecto, se formó a ocho alumnos y alumnas en un ciclo formativo de ornamentación y jardinería.
El jardín de las cuatro culturas es un espacio con más de 700 plantas y más de 170 especies vegetales distintas. Está dividido en cuatro partes desiguales y cada una de ellas representa a una cultura, con sus jardines propios de esa cultura así como la propia simbología de la cultura a la que representa.
Es un jardín para los sentidos y por tanto podrías recorrerlo con los ojos cerrados y adivinarías en que cultura estas paseando, simplemente por los sonidos y los aromas que desprenden las diferentes especies. Los cuatro jardines confluyen en una plaza central en la que un olivo centenario sirve de nexo de unión a las cuatro culturas.
Además de este gran jardín, son varios los parques y jardines que discurren por el término de Gotor, así como la variedad de paisajes naturales relacionados con el agua del rio Aranda y barrancos que transportan el agua a través de las desnudas rocas rojizas de rodeno.