La Villa de Binéfar, es un municipio de la provincia de Huesca, enclavado en la Comarca de La Litera / La Llitera, en el límite de Aragón con tierras catalanas (zona noreste de Aragón). A 80 Km. de Huesca y 40 Km. de Lérida, bien comunicada tanto por carretera como por ferrocarril, lo que le hace ser dinámica por naturaleza.

La extensión del término municipal es de 25,1 Km² y la altitud de la población de 286 m. sobre el nivel del mar. Con casi 10.000 habitantes, ostenta la capitalidad de su comarca, convirtiéndose en el centro neurálgico del comercio, servicios, industria y cultura de la misma. Encontrándose entre los cinco municipios más importantes en población e infraestructuras de nuestra provincia.

Tierra de tradición agrícola, y con una relación empresarial ganadera reconocida a nivel nacional, Binéfar presume de albergar la sede de la Lonja Agropecuaria, como primera referencia del vacuno en España y referente europeo, con cotizaciones semanales. Binéfar también marca la pauta en los cereales para pienso y alfalfa.  Empresas punteras en estos sectores, agricultura y ganadería,  constituyen un verdadero motor a toda nuestra zona de acción, con un bajo índice de desempleo, colocándonos en el punto de mira de inversores y nuevos emprendedores.

De obligada referencia es la obra del Canal de Aragón y Cataluña (concluida en 1906) que permitió la transformación agrícola del territorio. Su sede reside en Binéfar. Al igual que la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y la Litera, que desde 1980, nace con el objetivo de optimizar las labores de los agricultores de la zona.  Claros ejemplos de nuestro espíritu de asociacionismo son la Asociación de Comercio y servicios y la de Empresarios de la Litera, pasando por muchas otras, que aportan, con su esfuerzo en el ámbito social, cultural, industrial y laboral, dinamismo a nuestra Villa.

Orgullosos de nuestras gentes, sencillas y trabajadoras, a la par que emprendedoras, hemos contado a lo largo de nuestra historia con grandes personalidades en todos los ámbitos. Basta nombrar a D. Benito Coll, abogado y eminente filólogo aragonés, D. Eduardo LLanas, ilustre escolapio o D. Teodoro Bardají, reconocido gastrónomo conocido por sus libros de recetas. Pasando por los queridos “Titiriteros de Binéfar”, que pasean, orgullosos, el nombre de nuestra población por todo el mundo. Deportistas reconocidos, artistas plásticos de renombre, escritores locales de larga trayectoria,  que han contribuido, de una u otra manera, a enriquecer la vida cultural y social de nuestro municipio.

Os invitamos a pasear por nuestro casco histórico, pequeño y recogido en su extensión, pero con muestras de gótico flamígero, última parte del siglo XIV y los principios del XV, representado en nuestra iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol. Huellas de casonas de estilo aragonés, renacentistas del s. XVI en sus calles y cías de almacenamiento de cereales horadando sus suelos.

Binéfar


LA LITERA (HUESCA)
Población: BINEFAR
Flores: 2