El origen del nombre de Tardienta no está claro, posiblemente derive de una voz prerromana.
Tardienta estuvo poblada en época prerromana, cuando era un pequeño núcleo con abundante vegetación y bosques, poblado por los ilergetes, cuyo territorio se extendía entre el Segre y el Gállego. Con la llegada de los romanos, las zonas llanas de Tardienta y Almudévar, por donde discurría la Vía Lata —calzada que unía Caesaraugusta con Osca—, fueron utilizadas para el cultivo de cereales.
Ya en la Edad Media, los musulmanes se asentaron en la región desarrollando la agricultura, hasta que en 1118 Tardienta y otras poblaciones limítrofes fueron reconquistadas por los cristianos. Huestes cristianas de la Galia y Aragón, dirigidas por Gastón de Verán, Céntulo de Bigorre y el propio Alfonso I el Batallador, conquistaron La Violada, el norte de Los Monegros y el centro del valle del Ebro. Pero el esplendor de la villa, repoblada con musulmanes expulsados de Huesca, llegaría con el reinado de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. La población musulmana permaneció en la región hasta 1610; aljamas de judíos también convivieron con moriscos y cristianos tras la reconquista.

Estación de ferrocarril de Tardienta (2014).
A lo largo de la Edad Media, Tardienta fue una aldea de Almudévar hasta que en 1786 Carlos III concedió al lugar el título de Villa. Durante la invasión francesa, Francisco de Goya realizó, al menos, dos cuadros que hacen referencia a la población, ya que jugó un papel importante aportando munición y pólvora a la sitiada ciudad de Zaragoza. Se trata de los cuadros Fabricación de balas en la Sierra de Tardienta y Fabricación de pólvora en la Sierra de Tardienta.
Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España, refiere que en 1845 Tardienta tenía «300 casas; una escuela de instrucción primaria; casa consistorial y cárcel reunidas en un mismo local» y que la localidad producía trigo, cebada, centeno, avena, vino, cera, miel, legumbres y hortalizas; además se criaba mucho ganado lanar.4​
Una fecha importante en la historia de Tardienta es el 16 de agosto de 1861, día en que llegó el primer tren a la localidad. Ello determinó el asentamiento de varias industrias, entre las que destaca un complejo harinero. Históricamente ha sido un nudo ferroviario importante, al enlazar la línea Madrid-Barcelona con el paso a Francia por Canfranc. Actualmente, es el municipio español más pequeño en donde el AVE realiza parada.

Tardienta


Aragón (Huesca)
Población: Tardienta
Flores: 1