escudo-ontinarOntinar de Salz tiene una corta pero bonita e interesante historia. Historia de esfuerzo, de colonos, de tierra y de pasión por un sueño común.

En Ontinar confluyeron colonos de distintas partes de España, acudieron a la llamada de un nuevo comienzo, de nuevas esperanzas. Todo ello dio como resultado un pueblo nuevo, muy heterogéneo y con la cordialidad y buena vecindad como bandera, tan necesarios esos nuevos sentimientos tras una guerra civil que había azotado España.

Esta es nuestra Historia.

Ontinar es elpionero de los pueblos de colonización, se construye a mitad del Siglo XX, es el primer pueblo proyectado por el INC en Aragón y el sexto a nivel español. Llegando los primeros colonos en el año 1946.

Tiene una superficie de 13 Km.2. Se encuentra situado en el antiguo desierto de la Violada, del latín Vía Lata, se construyó sobre los terrenos llamados”Llanos de Camarera” sobre la margen izquierda del río Gállego y frente al santuario de la Virgen del Salz, que se levanta a la orilla opuesta del río. El nombre del Salz lo toma por su emplazamiento en el término donde la Santa Imagen de la Virgen del Salz se apareció en el siglo XI y en la cual posteriormente se construyó la ermita en su honor, con orígenes en época medieval y en uso hasta nuestro días. Es por ello que el pueblo tomó como patrona a la Virgen del Salz y su “apellido” de Salz.

Regado por el Barranco de la Violada y del Canal con las aguas procedente de la presa de Ardisa. Siendo en la actualidad todo su terreno de regadío. Vivo ejemplo de cómo se transforma el secano en regadío de sus campos y en vergel sus calles.

Los proyectos del pueblo los realizó en el año 1944 el Arquitecto, D. José Borobio Ojeda.

Se construyeron 108 viviendas para los nuevos colonos y se instalaron es esa zona los edificios de la Iglesia con Casa Rectoral, el Ayuntamiento, Escuela y viviendas para los maestros, casas para comerciantes situadas en la Plaza Mayor, panadería y lavadero, con posterioridad de construyó el edificio Social, una gran masa vegetal de pinos en la calle Viento, y un jardín central que delimita el Paseo.

Se construyeron 14 tipos de viviendas diferentes, con objeto de dar variedad a las calles del pueblo, correspondiendo ocho tipos a viviendas de tres dormitorios; cuatro a las de cuatro, y dos tipos a las de cinco dormitorios. Todas ellas son de dos plantas, en la planta baja estaba la despensa y la cocina-comedor, con un espacio descubierto, amplio, para corral, y una parte de dependencia agrícola, que consta de cuadra, henil y tocineras.

La construcción se ha hecho a base de los materiales de la localidad, los muros son de ladrillo al descubierto u ocultos, y los de las dependencias de adobe, siendo de este mismo material los cerramientos. Los zócalos y cimientos son de hormigón, los forjados de piso y de cubierta a base de madera rolliza.

En la ficha de realizaciones del INC del 23-11-1951, sobre la cual se basa la construcción del pueblo nuevo de Ontinar de Salz, se desarrolla unos regadíos de 1.018 hectáreas de aprovechamiento y 424 de aprisco, distribuidas en 73 lotes para los colonos (37 instalados en tutela y 36 instalados en propiedad) que vinieron de toda España.

Ontinar de Salz


Aragón (Zaragoza)
Población: Ontinar de Salz
Flores: 3

Ontinar-de-Salz