Lituénigo es un municipio de la Comarca de Tarazona – el Moncayo, en la Provincia de Zaragoza. Está situado a 90 Km de la capital y a una altitud de 756 mts sobre el nivel del mar.
Su término municipal tiene una superficie de 11,4 Km2 y cuenta con una población de 118 habitantes o litueniguenses.
Está situado a las faldas del Moncayo.
En el siglo XII se levanta el castillo situado en la parte más alta formado por una torre de planta cuadrada y un recinto fortificado. Sobre esta torre se conforma en el Siglo XV el Castillo Palacio de los López de Lapuente, palacio fortificado de planta poligonal con cuatro torreones fortificados en las esquinas. Conserva la puerta en arco ligeramente apuntado que da acceso al patio de armas y a dos de las torres de la fachada principal.
La Casa consistorial está ubicada en el edificio de la Antigua Ermita de San Miguel, levantada en el Siglo XIII que fue reformada para ubicar el actual Ayuntamiento y otros servicios públicos y culturales. Próxima a la entrada del núcleo urbano se encuentra la ermita de la Virgen del Rio, templo barroco del S XVIII.
Sobre el primitivo templo románico creado en el S XIII, se levanta en el S XVIII la iglesia de la Purificación de Nuestra Señora, templo barroco del S XVII, de una sola nave de tres tramos y cabecera de testero recto, al que se accede por una portada adintelada apeada en zapatas y protegida por un atrio. Tiene adosada una torre mudéjar de planta cuadrada, cuyo primer cuerpo corresponde a la fábrica románica del primitivo templo.
Conserva dos peirones, el peirón de Urca, en el viejo camino a Litago y el Peirón de San Antón a la salida por el viejo camino a Grisel.
El edificio de las antiguas escuelas, alberga el museo del labrador donde a través del contenido de sus tres plantas nos acerca a los oficios y costumbres del Somontano del Moncayo.
Una parte de su término municipal está ocupado por el Parque Natural del Moncayo.
https://www.turismodezaragoza.es/provincia/pueblos/lituenigo.html